Luego de la controvertida votación para elegir al nuevo magistrado de la Corte Constitucional, surgieron varias reacciones sobre la aparición de votos adicionales no registrados.

El senador Juan Carlos Garcés explicó lo ocurrido durante la elección, donde se detectaron 104 votos, superando el número de senadores habilitados para votar. En una entrevista con Mañanas Blu, la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, subrayó la importancia de esta elección, advirtiendo sobre las intenciones del Gobierno de buscar una mayoría en la Corte Constitucional para, eventualmente, avalar una constituyente.

Valencia explicó que esta idea no es nueva y que se ha hablado durante un tiempo en el Congreso, destacando que «el Gobierno está buscando tener mayorías, y en la Corte se menciona la posibilidad de que avalen una constituyente». La senadora también hizo referencia a una versión según la cual el Gobierno intentaría replicar el proceso de la constituyente de 1991, que fue impulsada a través de un decreto de emergencia del presidente Virgilio Barco, quien tenía mayorías en la Corte Suprema en ese momento.

Después de la confusión en la votación, el presidente del Senado, Efraín Cepeda, pidió levantar la sesión y revisar las cámaras de seguridad debido a la aparición de un voto adicional no registrado. Cepeda expresó que «hoy no hubo transparencia, se violó la ley. 102 senadores depositaron 103 votos, por eso no se ha podido seguir con la plenaria».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *