El 22 de noviembre, en el corregimiento de Mandinguilla, en el municipio de Chimichagua (Cesar), el Gobierno Nacional, a través de la Agencia Nacional de Tierras, entregó 7.500 hectáreas a 739 familias campesinas y víctimas del conflicto armado. Este evento hace parte de los esfuerzos por convertir a los campesinos colombianos en propietarios de su tierra y fortalecer la producción sostenible en el campo.
Un total de 13 asociaciones de los municipios de Astrea, Chimichagua, La Gloria, San Martín, Gamarra, Aguachica y Valledupar fueron beneficiadas con nuevas tierras, lo que les permitirá mejorar sus condiciones socioeconómicas y contribuir a la seguridad alimentaria del país.
El acto también se enmarca dentro de la Reforma Agraria, dado que la región fue centro de operaciones del bloque Norte de la AUC, liderado por Jorge 40, lo que resultó en el despojo de tierras a miles de campesinos. El presidente Gustavo Petro resaltó que el gobierno está avanzando en la redistribución de la tierra y la justicia social, al devolver la propiedad a los campesinos.
Además, se destacó la recuperación del predio La América, de 1.455 hectáreas, que fue entregado a la Federación de Campesinos de Chimichagua, y otras tierras que serán trabajadas por las comunidades locales en proyectos agrícolas como piscicultura, avicultura y porcicultura. Con esta entrega, se busca mejorar la calidad de vida de las familias campesinas y fomentar el desarrollo económico y social de la región.